YONKI TONK MAN

¿Actividad? Inactivo, ¿creatividad? Nula ¿arte? Figurado (nunca mejor dicho). Son las conocidas ESTATUAS VIVIENTES que abarrotan las calles turísticas de nuestro país y alguna otra del extranjero. Son esos tipos que piden pasta en la calle por no hacer nada. Sus armas son el color, el disfraz, y la catalepsia, pero poco más. Yo conozco alguna amiga mía que se pinta casi como ellos, se disfraza mejor que ellos, y encima se pone en movimiento por la calle, pero no tiene la cara dura de pedir dinero por ello.

El arte es una cosa muy subjetiva, a veces demasiado, pero esto es una tomadura de pelo. Es la penúltima vuelta de tuerca de la vagancia para el mendigueo, es mi humilde opinión. Que no, que no le encuentro la gracia, vestirse de fantoche, empaparse de pintura de los chinos – altamente tóxica- y plantarse en la calle imitando a una piedra. Me dirán que el mérito está en no moverse durante horas, nanai, que yo hice la mili y sé lo que es vestirse de fantoche, y no moverse durante horas, con la gran diferencia que a mí sólo me pagaban 1.500 pesetas al mes, y si se me ocurría moverme me metían un paquete de aúpa; además defendía a la nación, por si eso sirve de algo.

El caso es que gran número de estos getas, son los yonkis, pasados y borrachuzos de toda la vida de cada barrio, que rogando a la diosa picaresca, han encontrado, una vez más, un nuevo método de sufragarse el vicio; esta vez pacífico, pero sumamente cutre. Paseando un día por las Ramblas me dio la sensación de estar en la sala de escultura del Louvre pero del todo a 100, tanto ante urbano, tan junto, atraganta. Oyendo la musiquita de “I´m the yonki tonk man…” me fui alejando de la zona artística y me sentí algo liberado, pues si bien, poco se mueven, los menos disciplinados, cuando los obvias, te lanzan una mirada maldiciéndote en hebreo. Lo más gracioso es que como toda corriente, atrae limos y los arrastra, ahora, también hay estatuas vivientes que sin yonkear, practican esta nueva disciplina de mendicidad, bajo el halo del arte y escenificación. Pronto nos cobraran la SGAE o sus hijos bastardos, un canon por pisar las baldosas de la acera de los getas inmóviles, pero artistas.. Hay de todo como en botica. Por mucho que le doy vueltas sigo sin verle la gracia a este ars novisimum, puesto que quedarse “pasmao” en la calle pintado de colores creo que lo puede hacer cualquiera; hasta el tragafuegos y los faquires me hacen más gracia, por lo menos hacen algo. No sé cual será el siguiente capítulo, pero si esta crisis me afecta más, me pongo a pedir como el novedoso artista callejero de quema-ventosidades en público, y santas pascuas.

Finalizando, me he dado una vuelta por esto de internet y he visto que existe hasta una asociación de estos caraduras y vaguetes, y leyendo su contenido no he podido parar de reir, no tienen desperdicio sus currículos, así que os remito a su búsqueda (ASOCIACIÓN DE GETAS) porque sinceramente me faltan fuerzas para escribir después de tanta algarabía. Ah! Y no me pidan respeto, pues de eso no tengo, esto es sólo un ejercicio de mi maravilloso derecho de libertad de expresión. Como se suele decir, sobre gustos, colores, nunca mejor dicho.

MEMORIA HISTÉRICA o DEFECATIO SUMMA

El ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, en summa defecatio colectiva poner una calle con el nombre de Pilar Bardem, en honor a la vicetiple vicecultural, musa de las artes españolas, la santa agnóstica, más conocida como La Bardem.

Que pongan una calle a Pilar Bardem es un ejemplo más de que esto es una jaula de grillos. Todos sabemos que no es por sus méritos, que Matías Prats y Mayra Gómez Kemp han estado muchos más años detras de una cámara y no tienen calle; sino que esto es una tocada de huevos a la derecha, para que coja una rabieta. Tenemos astronautas, campeones de fútbol, estrellas de la NBA, nº1 del tenis, pintores y bailarines mundialmente famosos, todos a porrillo, vivitos y coleando, pero ninguno con calle propia. Tiene que ser a la Bardem, la mítica conciliadora, por su simpatía, su amabilidad, su escultural belleza y su "culturalidad", ¿a que jode eh?, pues toma calle al canto.

Pero aquí no acaba todo, los grillos del ayuntamiento, excelsos en su sabiduría, no han elegido una calle de nueva creación o una al azar, han elegido para suprimir la Calle del General Merry, creyendo que mataban dos pájaros de un tiro. Cae un facha, nace una libertadora, !Genial! y de paso cumplo con la Ley de Memoria Histórica y erradico un facha más, que no quede ni uno. Pues resulta que el manido General Merry, parece obedecer al General del Ejercito español de la Guerra de Cuba del siglo XIX (1898 - cuando La Bardem tenía 86 años), es decir, a Francisco Merry Ponce de León, perteneciente al estado mayor del general Weiler del Ejercito español en Cuba, el cual tenía dicha calle in memoriam por su heroísmo patrio. Sin embargo los grillos hispalenses lo han confundido con el General Pedro Merry Gordon, hijo de aquel, que fue Capitán General de Franco, al cual querían borrar del mapa, por pérfido derechista.

Yo ya no se si llorar, parece que viene al pelo para gobernar en este país la frase "no solo hay que ser tonto, sino que hay que parecerlo". Aún así, sobrevivo, pero sigo sin entender lo de la Ley de la memoria histórica, ¿no es una Ley de memoria? entonces ¿porqué se empeñan en borrarla?, que la llamen Ley de Borrado Histórico. Que se aplique a la Guerra Civil hasta lo había asumido, pero que se extienda a la Guerra de Cuba, me parece excesivo. Si seguimos así, en 50 años nuestros descendientes abrirán un libro de histéria de España y podrán leer "España año 0, ese lindo país fundado por Pablo Iglesias de la nada". Ni Stalin cometía tantas payasadas. Sean Uds. todo lo rojo o todo lo facha que quieran, pero no me quiten la histórica que sino tendré que aficionarme al fútbol, o aún peor, a las películas de la Bardem; no me quedaría otra.

Pilar Bardem felicidades, ya se a que calle ire a mear cuando este en Sevilla, para referescarte cuando pegue la caló. En breve podremos quedar en la esquina de las calles Javier Bardem con Pilar Bardem, o Pedro Almodovar esquina Boris Izaguirre, grandes donantes de ano.

Una auténtica jaula de grillos.

MOROS Y CRISTIANOS

¡Fiesta de Moros y Cristianos!, rezan los carteles de las fiestas populares del levante español. Tres palabras que prácticamente nos simbolizan. Fiesta, palabra que ha trascendido más allá de nuestro diccionario, y junto a siesta, es prácticamente conocida por cualquier extranjero. Fiesta es España, y España son moros y cristianos. Desde la reconquista no ha habido más fiesta, más moros y más cristianos que ahora.

Por ello, parece muy justificadas las fiestas de moros y cristianos de nuestro sudoeste; todo un evento de memoria y reconstrucción histórica; ahora bien, si uno asiste o ve las fotos, se encuentra en mi opinión, con cosa muy distinta. ¿dónde están los moros y los cristianos?, ¿dónde esta la reconstrucción histórica?. Estamos ante un desfile payasero de trajes a lo peli Flash Gordon o Barbarella, de retro ciencia-ficción. Estamos ante el casting de vestuario del Señor de los Anillos o King Kong. Batallones de soldados propios de la serie Star Trek, Compañías de la Bruja Avería y los electroduendes, chamanes pseudo-aztecas y porteadores a lo Minas del Rey Salomón, por poner ejemplos cinematográficos; pero moros, moros, ni uno. Cristianos tampoco, pero fiesta si, siempre fiesta.

La reconstrucción histórica, debe ser eso, histórica, no este plagio penoso de carnaval brasileiro de tercera; que lo llamen desfile Galáctica Estrella de Combate, joder, pero no fiesta de moros y cristianos. Debe ser por la Ley de Memoria Histórica, que ahora lo cambia todo, donde Almodóvar debe ser el director de vestuario. Que los levantinos hagan lo que les plazca con sus fiestas, pero en esto, hace tiempo perdieron el norte con la denominación. Dudo de que la mayoría de sus participantes sepan ya el origen de dichas fiestas, no me extrañaría que fuera así, y que los críos piensen que los moros o los cristianos del medievo fueran vestidos siempre de carnaval. Señores para eso ya está el carnaval, que curiosamente es también…fiesta, que no falte de ná. En todo caso la pasta en disfraces es ingente, al igual que el gusto, incontenido.

Dejo algunas foticos, que ilustran bien bien lo que digo. Premio al que encuentre a un moro o cristiano disfrazado, no vale de confesión, listillos. Aún así, !que bien se lo pasan los zagales!. España cañi.


LAS 13 VIRTUDES DE FRANKLIN

Benjamin Franklin es uno de los personajes fascinantes de la historia, devoción cuasidivina de los americanos aparte. La lectura de su vida es muy entretenida, pero de toda ella lo que más me ha cautivado es conseguir que pongan tu careto en los billetes de 100 dólares (cerrad los ojos e imaginad vuestra cara en los billetes de 500 euros, tela, je je) y lo que relato a continuación. Fuente Wikipedia

Franklin buscaba cultivar su carácter mediante un plan de trece virtudes que desarrolló cuando tenía 20 años (en 1726) y que continuó practicando de una forma u otra por el resto de su vida. En su autobiografía, él lista sus trece virtudes como:

  1. TEMPERANCIA: No comas hasta el hastío , nunca bebas hasta la exaltación.
  2. SILENCIO: Solo habla lo que pueda beneficiar a otros o a ti mismo, evita las conversaciones insignificantes.
  3. ORDEN: Que todas tus cosas tengan su sitio, que todos tus asuntos tengan su momento.
  4. RESOLUCIÓN: Resuélvete a realizar lo que deberías hacer, realiza sin fallas lo que resolviste.
  5. FRUGALIDAD: Solo gasta en lo que traiga un bien para otros o para ti; i.e. no desperdicies nada.
  6. INDUSTRIA: No pierdas tiempo, ocúpate siempre en algo útil, corta todas las acciones innecesarias.
  7. SINCERIDAD: No uses engaños que puedan lastimar, piensa inocente y justamente, y, si hablas, habla en concordancia.
  8. JUSTICIA: No lastimes a nadie con injurias u omitiendo entregar los beneficios que son tu deber.
  9. MODERACIÓN: Evita los extremos; abstente de injurias por resentimiento tanto como creas que las merecen.
  10. LIMPIEZA: No toleres la falta de limpieza en el cuerpo, vestido o habitación.
  11. TRANQUILIDAD: No te molestes por nimiedades o por accidentes comunes o inevitables.
  12. CASTIDAD: Frecuenta raramente el placer sexual, solo hazlo por salud o descendencia, nunca por hastío, debilidad o para injuriar la paz o reputación propia o de otra persona.
  13. HUMILDAD: Imita a Jesús y a Sócrates. (vaya dúo).

Franklin no trataba de trabajar en todas ellas al mismo tiempo. En lugar de esto, el trabajaba en una y solo una cada semana, "dejando todas las demás a su suerte ordinaria". Aunque Franklin no vivió completamente según sus virtudes y, según el mismo admitía, incumplió sus preceptos muchas veces, él creía que el intentarlo lo hizo una mejor persona y contribuyó enormemente a su éxito y felicidad, por lo cuál en su autobiografía, dedicó más páginas a este plan que a cualquier otro punto. Allí escribió: "Yo espero, por lo tanto, que alguno de mis descendientes pueda seguir el ejemplo y cosechar el beneficio".

No nos vendría mal a muchos hacer semejante reflexión y esfuerzo. Leido esto, me he decidido a probar. Esta semana empezaré con la castidad (nº12), porque esa la consigo seguro.


CUÉNTAME

A mi nunca me gustó la serie Cuéntame de TVE1. Me aburría solemnemente, me daban grima los hijos del Alcantara, el mayor, un autentico tonto del culo, el hijo que ningún padre querría tener, y el pequeño, un crio repelentemente pre-madurado, el segundo hijo que ningún padre querría tener. Bueno, a lo que voy, para ver series retro, me he apuntado a Korea del Norte, retro de verdad; es como ver un psicothriller, una de terror, una de ficción industrial y una de los años 50, todo a la vez; es como Cuéntame pero cañero, impactante, con rojos de verdad. Dejo más abajo los links de you tube para que, quien quiera, vea los dos minireportajes que hay, uno de la BBC, llamado "acceso al terror" y otro de la Cuatro, llamado "Amarás al líder sobre todas las cosas", con Jon Sistiaga (aventajado alumno de Gabilondo) de maestro de ceremonias. Me pregunto como Cuatro no reflexiona con el contenido de sus propios reportajes, es verdaderamente paradójico.

Son dignos de ver, y ponen de relieve que estas cosas pasan realmente en nuestro planeta tierra, además de que Messi se coja un resfriado, la Pantoja se separe del "cachuli", o Paris Hilton se rompa una uña del pie. Me da lástima que mucha gente no venere a los Kim (padre e hijo), tan sólo porque no los conoce.

Cuatro- Amaras al lider sobre todas las cosas.

BBC - Acceso al terror.

Es Cuéntame, pero en fecha actual, a la oriental, sin los grimosos Alcantara. Mola mucho la dictadura hereditaria, es genial.

CLICHES BUCALES

A continuación expongo un elenco de términos o frases que se utilizan habitualmente por la gente, de lo que entiendo es un ejemplo de vaguedad mental, incapacidad verbal o simplemente prostitución de su significado. Lo que nos distingue de los animales, entre otras cosas, es nuestra capacidad verbal, y curiosamente muchas veces la expresión oral es lo que nos hace a su vez, distinguir quien es el animal y quien no. Es como el dicho de que alguien parece tonto, y sólo basta que abra la boca para despejar todo tipo de dudas.

Lo dicho, os dejo unos retales de lo que verbalmente me enferma. Hay muchas más, pero esta bien con estas por ahora.

-Es una persona muy normal”.- No tiene un duro.


-Tiene muchos contactos”.- La persona en cuestión y todos sus contactos son corruptos. No hay más.


- Responsabilidad política”.- Es esa responsabilidad que nunca tiene consecuencias.


- Superempresario”.- Muy Corrupto. “Super” debe pronunciarse con fricción lingual infrapalatal, e indica algo fuera de lo supernormal.


-Exclusivo”.- Eso que cualquier gañan puede comprar con dinero. Casi todo es ahora exclusivo. Puede utilizarse el prefijo “super”, si el asunto es ya gilipollescamente caro.


-Es de familia bien”.- No tiene nada que ver con los parientes del sujeto en cuestión. Tiene que ver con la pela, pasta, guita, parné, plata. Da igual que el padre este en la cárcel por multicorrupción urbanística, la madre sea una analfabeta funcional enjoyada como para Bollywood, con color de piel tres escalas por encima del marrón y los hermanos sean cocainómanos sin oficio conocido. La familia es buena, o “bien” si hay pasta; sino la familia es “no bien”. En estos casos también se suele nombrar a los sujetos por su nombre junto con su apellido, y si son “bien” de verdad por los dos apellidos; y si los nombran con apellidos compuestos, son fetén $$$$$ (jamón 5 $).


- ”Es un Friki”.- Sirve para alguien que no hace las cosas como uno las haría. Desvirtuada y vacía de contenido. Ahora todo el mundo es un friki. Ya carece de valor, y no ha sido suficientemente reivindicada por los verdaderos frikis, que encima se autocomplacen de serlo, los muy gilipollas.


- ”No te tolero que (lo que sea)…”- Expresión de desagrado sobre algún comentario o comportamiento del interlocutor. En esos casos yo pienso ¿y que coño vas a hacer al respecto?. Es la típica expresión que sino va acompañada de un par de leches, no vale para absolutamente nada, decoración, atrezzo, farfulla. Y pensadolo bien, si das un buen par de leches, ¿para que vas a decir que no le toleras lo que sea?, seguro que con las leches lo ha entendido, por tanto es una expresión superflua, muy femenina, por cierto.


- ¡Que marrón!.- Es como el Cillit Bang, vale para todo. Particularmente prefiero el término “fistro”, que también es multiusos y es más gracioso. Es un claro ejemplo de incapacidad de expresión verbal.


- “Hay coches y coches”, “hay casas y casas”, etc.- Este genérico es utilizado para distinguir elementos de una misma especie por sus obvias diferencias. La memez y estas frases son primas hermanas. Tened la seguridad que quién diga semejantes frases es definitivamente memo. ¡Pues claro que las cosas son diferentes!, ¡es evidente!, no hace falta que me lo expliquen. Otro ejemplo de insuficiencia mental y su transformación en expresión verbal.


Y las joyas de la corona.


- HOMOFOBO.- "No, no insistas, no me lo voy a liar contigo. No, ya sé que no lo he probado, pero da igual. Ya, ya he oído que si vas a la otra acera no vuelves. Que no, que además de marica, eres un pesado. Que no tengo que salir de ningún armario que el mío es empotrado.” Esto es lo que suele oírse antes de que te llamen homófobo. Es algo como "o estas con nosotros, o eres un homófobo", en resumen, o se es gay, mujer u homófobo. No hay mas.

- DEMAGOGIA.- Con éste término se suele aderezar una conversación sobre política y equivale a decir: “lo que has dicho, dices y dirás es una mierda”, “no voy a cambiar mi postura”, en resumen “una mierda pá ti”. Es un término muy progre, y suele ser utilizado como punto de inflexión en una conversación o debate, cuando se carece de argumentos y el de enfrente te apabulla.


- FASCISTA.- El la palabra comodín por excelencia, el joker de la baraja verbal. Equivale a lo peor, lo last, lo oscuro, caca, boñiga, tu sabes?. Da igual el como y contra quién, si eres fascista estas eliminado, tachado, acabado. Se puede ser lo que quieras menos fascista. Su utilización es indiscriminada, ya lejanísima de su etimología correcta.


· INTOLERANTE.- Es casi, casi llamarte fascista. Sirve para mandarte a freir monas en cualquier conversación. "Bla, bla, bla, eres un intolerante”, y san seacabo, he ganado. Es un término utilizado mucho por los demócratas de pro. Su conexión con otros términos ya expuestos es múltiple; eres intolerante si eres fascista u homófobo, o ambas. Ahora bien, que me expliquen los tolerantes por qué no toleran a los intolerantes, que son los que no están obligados por definición a tolerar a nadie. Es una incongruencia, resulta que así somos todos intolerantes, digo yo.

...y despues descansó.

...y despues descansó.