¿AMAZONOS?

El conquistador y explorador extremeño Francisco de Orellana, fue el primer occidental en recorrer el cauce del rio amazonas, allá por el año del Señor 1542, tras apoyar a Francisco Pizarro en las guerras intestinas que surgieron entre españoles durante la conquista y ocupación del Perú.
Orellana, recorrió unos 4.800 kilometros navegando en la nave Victoria (ya podría haber utilizado Nelson la misma en Trafalgar), el curso de varios rios de sudamerica, y entre ellos el más largo del mundo, desde casi el actual Perú, para tras meses de viaje, conseguir llegar a la desembocadura en el mar, y poder regresar a España.
Durante la singladura, se fueron atribuyendo nombres a los rios recorridos, como el Napo, el Negro y el Amazonas.
Parece ser que la elección de Amazonas para dicho río se debió a que la expedición de Orellana fue atacada durante su viaje, por hembras guerreras, similares a las descritas en la mitología griega.
En realidad, lo más probable es Orellana fuera atacado por hombres guerreros, simplemente con el pelo largo; eso es la opinión de muchos historiadores, ya que no se conoce a ciencia cierta que ninguna tribu utilizara mujeres para la guerra.
Todo esto lo sabemos por el fraile Gaspar de Carvajal, que acompañó a Orellana en su periplo, y por su obra Relación del nuevo descubrimiento del famoso río Grande que descubrió por muy gran ventura el capitán Francisco de Orellana (toma título, ahi es nada).
¿Quién sabe? todo puede pasar bajo el cielo azul, pero es posible que Orellana, tras meses de abstinencia viera mujeres por todos lados, aunque dispararan flechas; y contando además que Orellana era tuerto, por haber perdido un ojo en batalla años antes, carencia que tapaba con un parche a lo pirata, lo de oteador no era lo suyo.

Pero ya sabeis, en el reino de los ciegos el ron es el rey.

...y despues descansó.

...y despues descansó.