EL PODER DE LAS PALABRAS

En 1974, Yasser Arafat participó en una asamblea de las Naciones Unidas (ONU). Acudio con su usual uniforme militar de color verde, su pañuelo típico palestino y la funda de su pistola vacía (se la requisaron previamente). Ante la Asamblea ponunció un discurso, siendo el primer representante de un estado no reconocido y de un partido político, que intervenía en la ONU. En él, pronunció las famosas palabras que han pasado a la posteridad: "He venido aquí con una rama de olivo y la pistola de quien lucha por la libertad. No permitan que la rama de olivo caiga de mi mano".
Tras ello, hubo un antes y un despues para el pueblo palestino que fue paulatinamente siendo reconocido por varias naciones, especialmente las arabes. Aquel fue el como un personaje reconocido como terrorista en occidente, pasó a convertirse en adalid de la paz y entendimiento en Oriente Medio, y consiguió el progresivo reconocimiento de un pueblo sin nación. No hay duda de la importancia histórica de Arafat, pero recordemos que fue fundador del grupo "Al-Fatah" (actualmente un partido político), el cual cometió centenares de atentados terroristas en su origen, fue factor desequilibrante en la politica de Siria, factor de la guerra de los Seis Días, de la guerra civil destructora del Líbano, y generador de las famosas "Intifadas". Igualmente no olvidemos que de "Al-Fatah" se escindieron grupos radicales como "Hamas", que nunca ha reconocido a Israel como estado y nunca ha abandonado las armas, y que actualmente de manera paradojica lidera el gobierno provisional palestino.
No doy ni quito razones, pero esto tiene un tufillo a lo que pasa en nuestra piel de toro. ¿No podrá ser ETA un Al-Fatah?, ¿un HB o como ahora se llamen, dirigir el futuro gobierno provisional de un estado vasco independiente?, y ¿un Otegui futuro y reconocido politico de la paz y mediador entre naciones?, ¿no habrá un futuro estado de Euskadi a costa del territorio español y del francés?, ¿no habrá una escisión radical de ETA, que sin abandonar las armas llegue a gobernar como ha conseguido Hamas?, ¿no podrá Otegui o el ecce homo de turno, dar un discurso en la ONU, como el de Arafat, con el pasamontañas medio levantado diciendo algo asi como "He venido aquí con una paloma blanca y la metralleta de la libertad. No permitan que la paloma blanca eche a volar"?. A veces resulta pasmosamente facil negociar...
Como veís, todo aquelló ocurrió de verdad, no veo porque no pueda volver a pasar con las combnaciones expuestas. Lo que no veo es a España practicando la politica de Israel, menos mal. Desde luego el ejercicio de releflexión debe ser profundo esta ocasión. La lista de muertos es larga en ambos casos, pero los muertos no hablan.
 La ONU a veces es un autentico ANO. Yo por mi parte, en lugar de a Arafat, hubiera invintado a Torrebruno.

ILUSIÓN

Atentos incáutos, no todo lo que vemos es lo que creemos ver.

AMNÉSIA HISTORICA

Erase una vez un pais llamado Ruanda. Erase una vez hutus y tutsis. Erase una vez que el primer mundo no quiso saber nada. Erase una vez un genocidio que ocurrió en l994 donde fueron asesinadas 800.000 personas, aproximadamente el 11% de la población; 4 de cada 5 tutsis murieron, principalmente a machete, martillo y cuchillo, al más puro estilo medieval. Erase una vez que el primer mundo no hizo absolutamente nada. Erase una vez que se ha olvidado lo que pasó.
Esto pasó antes de ayer. Lo más curioso es que la mayoría de las armas utilizadas fueron financiadas con los fondos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional bajo un Programa de Ajuste Estructural. En Ruanda se podía obtener un AK-47 !con sólo rellenar un formulario!, los machetes, martillos, cuchillos, etc, se repartían gratuitamente. Ahora me da pánico lo del famoso 0´7% para el tercer mundo.
Parece mentira, pero olvidamos algunos de los genocidios del siglo XX con una rapidez pasmosa, pero sólo algunos. ¿Donde estaban las manifestaciones en contra de la guerra?, ¿donde estaban las fuerzas de la ONU?, ¿donde estaban los intelectuales?, ¿donde estaba Pilar Bardem?, ¿donde estaban los EEUU y la UE?
....¿Donde está Ruanda?

EL PELIGRO DE SER EL SEGUNDO

Desde los comienzos de los tiempos, la Historia nos ha ofrecido los peligros de ser el segundo en eso de mandar. El origen sin lugar a dudas lo contiene La Biblia, cuando Caín mata a su hermano Abel por una disputa, dejando claro que la raza humana, antepondrá siempre la poltrona a la fraternidad; eso que se denominará posteriormente como la erótica del poder.
Ya en el siglo XX haber sido la sombra de un dictador,  albergaba mayores probabilidades de acabar con tus huesos en un ataúd, que con el colesterol o el cáncer. Veamos claros ejemplos:

1. Stalin manda asesinar a León Trostky en México. Posteriormente, y de manera paulatina quién ocupara el lugar de segundón en la URSS, también acabo asesinado y bajo tierra, Bulgarin, Yagoda, Kirov, Zinoviev, Kamenev, Ordzhonikidze, Yezhov, aparte de otros cientos de miles de que se ejecutaron de rondón.
2. Hitler elimina a Ernst Röhm en la "Noche de los Cuchillos Largos". Con ello consolida su liderazgo el el NSAPD y su carrera en solitario hacia el poder absoluto.
3.- Miussolini permite el fusilamiento de Galeazzo Ciano. Aunque Ciano no era exactamente el segundón de Benito, si era su yerno, y aún así el dictador italiano se nego a concederle la gracia, para no perder "imagen" frente al Consejo Fascista.
4. Nikita Krushev asesina a Lavrenti Beria. Tras la muerte de Stalin en 1953 se forman dos grupos aspirantes al poder vacante, uno liderado por Krushev y otro por Malenkov y Beria. Un movimiento en falso de este último acabo con su asesinato por la propia KGB (denominada MVD en esos momentos), que el mismo lideraba. Su esposa e hijos son deportados a Siberia durante décadas.
5.- Fidel organiza el asesinato del Ché Guevara. Tras el triunfo de la revolución cubana, sólo cabía un lider en la isla, y Guevara era un estorbo, tras su desastrosa intervención en cinco de ministerios recién creados, se le invita en secreto a abandonar el país, y sobre seguro, se inicia una caza del Ché por agentes secretos cubanos por todo el mundo, finalmente se facilita su localización y asesinato en Bolivia por un régimen de derechas; paradójico ¿verdad?, pero limpio. En Cuba y buena parte del mundo es un mito y martír, y yo me chupo el el dedo.
Unos santos estos dictadores... hay muchos más ejemplos.

...y despues descansó.

...y despues descansó.