REQUIEM CON CACHONDEITO

El 1 de Noviembre de 1700, festividad de Todos Los Santos fallecía en el Real Alcazar de Madrid nuestro rey Carlos II, conocido como "El Hechizado".

Carlos II cambió su testamento varias veces, consciente de que no poseía herederos; pero el último y válido, nombraba heredero del Reino de España ( y no era pecata minuta) al nieto de Luis XIV de Francia, el Duque de Anjou, futuro Felipe V, con la condición principal entre otras, de que ambos reinos nunca llegaran a juntarse por combinación dinásticas. (!Gracias a Dios, ahora seriamos todos gabachos!). Todo ello en contra de los intereses de los descendientes de Leopoldo I de Austria, rama austriaca de los Habsburgo, y familia directa del Rey.
Pues bien, lo curioso de hoy es la anécdota que se dice ocurrió. En el vestíbulo del palacio aguardaban noticias sobre el estado de salud del rey, los nobles, clérigos, embajadores y demás corte. El encargado de dar noticia de la necrológica y los términos del testamento era el Duque de Abrantes, sobrino de Felipe IV, el cual hizo la siguiente genialidad hispánica. Al fallecer el rey, conocedor previo del contenido del testamento, cruzó la antecámara hacia el vestíbulo, donde aguardaban ansiosamente, cual buitres, los dos embajadores directamente interesados; el de Francia, Blécourt y el de Austria, duque de Harrach (antepasado de Luis Moya). El de Abrantes pasó de largo el embajador francés ignorándole y directamente se abalanzó sobre el austriaco, abrazándole con ardor, el cual intuyó los mejores presagios sobre el testamento, a lo que el español, continuando el abrazó, le espetó "Señor, es un placer, un gran honor para toda mi vida, Señor, despedirme de la Ilustrísima Casa de Austria". Más tarde comunicó al francés la buena dicha para los borbones. La muerte del desdichado monarca y su disputado reino, desembocó en la guerra de Sucesión, que duro años, y en la cual entre otras muchas cosas, España perdió Gibraltar a favor de la pérfida Albión.

Volviéndo a lo relatado, para mi el Duque de Abrantes me parece un cachondo, con lo mejor de la retranca española.

RECONSTRUCCION HISTORICA

La pelicula EL PIANISTA tiene una curiosa reconstrucción histórica como muestran las siguientes fotografias. Roman Polanski en su pelicula, reproduce en detalle, una conocida instantanea del Obergruppenführer Jürgen Stroop tomando el mando de las tropas SS en el levantamiento (o más bien aplastamiento) del Ghetto de Varsovia, el 13 de Mayo de 1943.
Esta es la fotografía real, de una serie magnifica que da testimonio de lo allí ocurrido.

Este es el fotograma que he elegido de EL PIANISTA, para que quede comparada.
Las diferencias entre el fotograma y la fotografía son realmente pocas, y el ojo del Guardian captó esa similitud. Espero que disfruteis de la anécdota
Por cierto Stroop fue ejecutado el Polonia en 1952, por malandrín, bellaco y criminal de guerra; meritos no le faltaban al muy pieza.

KOBA MIX

Atentos a la rascada de cataplines que se hace nuestro camarada Koba en la conferencia de Yalta: por supuesto era simbólica, sólo quería decir que se pasaba por ahí lo que decian "sus aliados".

¿JUSTA RETRIBUCION?

He aquí una de las fotos mas famosas de la guerra de Vietnam, o incluso de toda la historia. Es una ejecución en el sentido estricto de la palabra. Espeluznate ¿verdad?. Pues el video es peor, conjuga en un par de segundos todo un elenco de mínimos movimientos de ambas personas que son la quintaesencia de la sangre fria, posiblemente consolidada por el propio conflicto y sus horrores. He pasado de colgar el video, que me imagino que estará en youtube, porque una cosa es que denuncie la pena, penita, pena de lo que es la raza humana, y otra, es que sea este blog un culebrón de lo macabro y abyecto.

Pues bien, como en casi todo, tras la foto tomada por Eddie Adams (premio Pulitzer por ella, claro), hay una historia. El fulano con el revolver, aquí verdugo implacable, era el general Nguyen Ngoc Loan, jefe de la policía sudvietnamita; y las razones por las que lleva a cabo dicha ejecución, es porque el desdichado vietcong que recibe el tiro en la sien, había asesinado a un coronel, intimo amigo de Loan, a su esposa y a sus seis hijos.
La foto fue utilizada por los pacifistas, creo una gran polémica y pronto hubo bandos defendiendo posturas opuestas, a favor y en contra de la plasmada ejecución sumaria. El odio no es pariente, ni cernano, de la justicia. Esta retribución, se llama venganza, que tampoco es pariente de la justicia, y en mi opinión lo de la foto es una salvajada, y despues de ver el video mas. Es lo que tienen los charlies, que no se cortaban un pelo. Ahora opinad vosotros. ¿Qué hubierais hecho?

...y despues descansó.

...y despues descansó.