¿JUSTA RETRIBUCION?

He aquí una de las fotos mas famosas de la guerra de Vietnam, o incluso de toda la historia. Es una ejecución en el sentido estricto de la palabra. Espeluznate ¿verdad?. Pues el video es peor, conjuga en un par de segundos todo un elenco de mínimos movimientos de ambas personas que son la quintaesencia de la sangre fria, posiblemente consolidada por el propio conflicto y sus horrores. He pasado de colgar el video, que me imagino que estará en youtube, porque una cosa es que denuncie la pena, penita, pena de lo que es la raza humana, y otra, es que sea este blog un culebrón de lo macabro y abyecto.

Pues bien, como en casi todo, tras la foto tomada por Eddie Adams (premio Pulitzer por ella, claro), hay una historia. El fulano con el revolver, aquí verdugo implacable, era el general Nguyen Ngoc Loan, jefe de la policía sudvietnamita; y las razones por las que lleva a cabo dicha ejecución, es porque el desdichado vietcong que recibe el tiro en la sien, había asesinado a un coronel, intimo amigo de Loan, a su esposa y a sus seis hijos.
La foto fue utilizada por los pacifistas, creo una gran polémica y pronto hubo bandos defendiendo posturas opuestas, a favor y en contra de la plasmada ejecución sumaria. El odio no es pariente, ni cernano, de la justicia. Esta retribución, se llama venganza, que tampoco es pariente de la justicia, y en mi opinión lo de la foto es una salvajada, y despues de ver el video mas. Es lo que tienen los charlies, que no se cortaban un pelo. Ahora opinad vosotros. ¿Qué hubierais hecho?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

evidentemente el tío tenía dos votos.......

Mariscal de Campo Erwin Rommel dijo...

Las manos atadas a la espalda restan un voto? Aquí cuentan otra historia y tal...
http://www.elmundo.es/1998/07/18/opinion/18N0036.html
Lo mismo te interesa esto también:
http://library2.usask.ca/vietnam/
Son los archivos desclasificados de la CIA sobre la guerra de Vietnam.
Puedes encontrar ahí el archivo de Loan.
Saludos!

Anónimo dijo...

Pues.. yo lo hubiera encarcelado. Luego el tipo se pondría en huelga de hambre, y como estos cabrones son muy resistentes, seguro que tras 100 días sin comer (un humano normal, recalco lo denormal, aguanta 30 o 40 antes de morir) tendría que llevarlo al hospital, donde el fulano reflexionaría seriamente sobre sus delitos mientras su novia se la chupa. Como sufriría con esta experiencia, luego el fiscal general retiraría los cargos, y lo mandaría a casa, a aguantar a su familia, que eso sí que es una condena. Total, una actitud juvenil confundida, aunque cuase varios muertos, no es como para enfadarse. Ya se corregirá el chaval, con el tiempo.
Al tipo de la pistola, me lo cargaba con una bomba lapa, por hijoputa imperalista.
¡ZP, eres nuestra luz!

Anónimo dijo...

Pues el lo que tienen las guerras, que siempre hay un bando de asesinos a sangre fría y ejecutores y otro lleno de bondad infinita y pacifismo extremo.

El Guardián dijo...

Gracias por vuestras ideas. Rommel por tu info. A mi sólo me falta el revolver porque las ganas...con alguno me sobra.

...y despues descansó.

...y despues descansó.