MOROS Y CRISTIANOS

¡Fiesta de Moros y Cristianos!, rezan los carteles de las fiestas populares del levante español. Tres palabras que prácticamente nos simbolizan. Fiesta, palabra que ha trascendido más allá de nuestro diccionario, y junto a siesta, es prácticamente conocida por cualquier extranjero. Fiesta es España, y España son moros y cristianos. Desde la reconquista no ha habido más fiesta, más moros y más cristianos que ahora.

Por ello, parece muy justificadas las fiestas de moros y cristianos de nuestro sudoeste; todo un evento de memoria y reconstrucción histórica; ahora bien, si uno asiste o ve las fotos, se encuentra en mi opinión, con cosa muy distinta. ¿dónde están los moros y los cristianos?, ¿dónde esta la reconstrucción histórica?. Estamos ante un desfile payasero de trajes a lo peli Flash Gordon o Barbarella, de retro ciencia-ficción. Estamos ante el casting de vestuario del Señor de los Anillos o King Kong. Batallones de soldados propios de la serie Star Trek, Compañías de la Bruja Avería y los electroduendes, chamanes pseudo-aztecas y porteadores a lo Minas del Rey Salomón, por poner ejemplos cinematográficos; pero moros, moros, ni uno. Cristianos tampoco, pero fiesta si, siempre fiesta.

La reconstrucción histórica, debe ser eso, histórica, no este plagio penoso de carnaval brasileiro de tercera; que lo llamen desfile Galáctica Estrella de Combate, joder, pero no fiesta de moros y cristianos. Debe ser por la Ley de Memoria Histórica, que ahora lo cambia todo, donde Almodóvar debe ser el director de vestuario. Que los levantinos hagan lo que les plazca con sus fiestas, pero en esto, hace tiempo perdieron el norte con la denominación. Dudo de que la mayoría de sus participantes sepan ya el origen de dichas fiestas, no me extrañaría que fuera así, y que los críos piensen que los moros o los cristianos del medievo fueran vestidos siempre de carnaval. Señores para eso ya está el carnaval, que curiosamente es también…fiesta, que no falte de ná. En todo caso la pasta en disfraces es ingente, al igual que el gusto, incontenido.

Dejo algunas foticos, que ilustran bien bien lo que digo. Premio al que encuentre a un moro o cristiano disfrazado, no vale de confesión, listillos. Aún así, !que bien se lo pasan los zagales!. España cañi.


No hay comentarios:

...y despues descansó.

...y despues descansó.