BOMBARDEO DE BARCELONA, 1938

En muchas ocasiones disfruto yendo a comer solo para poder leer el periódico tranquilamente, o no se si leo el periódico porque nadie quiere comer conmigo o es al revés, es igual; en cualquier caso me entretiene mucho la prensa a la hora de comer, ya que a diferencia del noticiero televisado, en el escrito al menos puedo elegir que leer, saltándome a gusto las noticias de futbol.
No hace mucho leí la noticia de que la Audiencia Provincial (sección Penal) de Barcelona había ordenado investigar los bombardeos de la ciudad de Barcelona realizados por el ejercito italiano durante la Guerra Civil española. Esto ocurrió en marzo de 1938, hace unos setenta y pico años.
Todo se inició mediante una querella interpuesta por unos particulares junto con una asociación llamada Altraitalia (algo así como "la otra Italia"), que son unos tipos autodenominados de izquierdas o directamente comunistas y que obviamente se aburren mucho. El objeto de dicha querella es depurar responsabilidades penales por familiares muertos durante dichos bombardeos. Parece ser que los responsables son 21 pilotos italianos que en su día pertenecieron a la “Squadra Legionaria Baleares”, enviada por Mussolini en apoyo de la causa nacional. Los posibles delitos que se barajan son los de lesa humanidad y genocidio.
Como algo de esto entiendo un pelín, permítanme explicarles. Lesa humanidad, es algo ininteligible que mas o menos engloba los crímenes contra la humanidad, el asesinato masivo, la deportación, exterminio y cosas de esas que se nos da tan bien cuando unos zumban bien zumbado a otros, pero a nivel industrial. Genocidio supongo que ya saben lo que es, que seguro que han visto decenas de películas de nazis; es dar pasaporte a un montón de personas a la vez. En resumen ambas cosas son muy parecidas.
Hasta aquí todo bien, pero déjenme seguirles explicando, que la cosa tiene miga. Los delitos de lesa humanidad y genocidio, tienen la particularidad de que no prescriben, como la mayoría de los delitos, es decir, que en teoría te podrías querellar tranquilamente contra Atila, por bestia, si el tipo estuviera vivo; ahí está el problema, que el fulano supuesto criminal que sea, tiene que estar vivo, ya que la responsabilidad penal se extingue lógicamente con la muerte.
De los 21 pilotos italianos que bombardearon Barcelona, creo que dos o tres siguen vivos de chiripa, y que han sido concienzudamente localizados por los tipos de Altraitalia; así que los pilotos nonagenarios “vivos” son los objetivos de la querella – cosa que a su edad supongo que se la debe traer bastante bien floja-, dicho de otra manera, sin pilotos vivos no habría querella. Otro aspecto crucial que se le puede pasar a uno por alto, son las nacionalidades de los querellados; son todos italianos, puesto que si fueran de nacionalidad española no podría haber querella alguna, ya que la Ley 46 de amnistía de 1977 -afortunadamente vigente-, mas o menos viene a impedir que los españoles nos machaquemos a querellas por lo ocurrido en la Guerra Civil. Sin embargo no impide que se crujan por ello a un extranjero – cosa que se les paso por alto a los legisladores, supongo-, así que vean que fino han hilado los de Altraitalia y sus asociados españoles. Hasta aquí queda explicado el porqué ha colado la cosa en los tribunales españoles, que obviamente no tienen otra cosa que hacer que gastarse un pastizal de nuestros impuestos para dirimir rencillas políticas rojo-facha de hace casi un siglo, y que encima se coma el posible marrón unos italianos nonagenarios.
¿Ya han adivinado que se busca con esta querella?, yo por mi parte lo tengo claro, impedir que se cierre una herida que debería estar cicatrizada hace lustros. Es una vuelta mas de tuerca de la demostración de la supuesta superioridad moral de la izquierda. Me dirán ustedes la actual necesidad de buscar la condena de un lombardo o toscano nonagenario, que además por su edad no podría ingresar en prisión. Lo que se busca es un titular, una inclusión en la revisión histórica. “Pilotos italianos fascistas culpables de crímenes contra la humanidad”; está claro que Barcelona fue bombardeada…y Madrid, y Santander, y Valencia, y Zaragoza, y Rotterdam, y Varsovia, y Leningrado, y Berlín, y Londres, y Tokio, y Budapest, y Dresde, y Bagdad, y Tel Aviv, y miles mas de ciudades, durante los cientos de guerras a las que somos tan aficionados. Yo les planteo las siguientes preguntas: Al igual que como ocurrió en Barcelona, donde se mataron a civiles inocentes ¿porqué no hay querellas por todos y cada uno de los bombardeos que han existido?,¿cómo se podría saber que bomba mato a cada cual?, ¿cómo se puede saber quien lanzó la bomba que acertó y quien la que no mató a nadie?, ¿qué diferencia habría entre una bomba o un simple tiro?, ¿quién es el culpable, el ejecutor o el ejecutante?, ¿acaso no son todas las guerras crímenes contra la humanidad?, o ¿hay una humanidad mas humanidad que la otra?. El nivel de estupidez humana manejado en este tipo de cosas es increíble. La guerra es una cosa horrenda, pero no se equivoquen ni un poco, no hay guerras mejores que otras, no hay muertos que valgan mas que otros, no hay ideales que puedan justificar una muerte de un inocente y ideales que no; la guerra en sí es un crimen contra todos nosotros, y los muertos de un bando, no son mejores que los de otro, ¿o no somos todos iguales?. Revisar la historia de la manera que se pretende es un auténtico insulto al sufrimiento de todos los que la padecieron.
Hay un aspecto completamente mezquino en este asunto de la querella del bombardeo de Barcelona, la búsqueda soterrada de la enésima condena al fascismo, porque ustedes me dirán como de culpables son los pilotos y tripulación de un bombardero a los cuales les mandan sus superiores a tirar bombas sobre un objetivo determinado. O son culpables los pilotos personalmente, por decidir bombardear Barcelona, en lugar de desertar en masa a yupilandia a tomar daiquiris de fresa, para no cumplir una orden injusta destinada a matar inocentes; o no son culpables porque cumplían ordenes como militares que eran, y por tanto fue el régimen fascista de Mussolini el culpable, que les ordenó el bombardeo.
En Barcelona en 1938, se cree que murieron de unas 1.000 a 1.200 personas por el bombardeo. En los bombardeos de Hamburgo a partir de 1943, murieron aproximadamente 40.000 personas, en los de Tokio en 1944 unas 100.000 personas, en Hiroshima, en Nagasaki..., y así puedo seguir con decenas y decenas de ejemplos similares, todos de masacre de población civil inocente; sin embargo no hay un solo caso similar al que ahora hablamos, donde se hayan interpuesto querellas contra los pilotos de la RAF inglesa o la USAF americana, por delitos de genocidio o lesa humanidad, cuando sus números son mucho mas escalofriantes. Les dejo a ustedes la reflexión sobre ello.
Lo peor de este asunto, no es que exista gente con afán revanchista y eterno odio partidista enquistado en su alma, – ya bastante tienen con esa carga, los muy infelices-, sino que llama poderosamente la atención que un tribunal español se dedique a investigar estas cosas, sin caer en la cuenta que abren la caja de pandora; porque por la misma regla de tres que se utiliza ahora, uno se puede querellar en España por cada muerto inocente de cualquier guerra ocurrida en cualquier sitio, con tal que el fulano en cuestión llevara un tanque, un avión, un fusil, una pistola de agua o tuviera un soldadito de plomo en su casa, y este vivo. Y es tan estúpida la cosa esta de leyes que tenemos que nos hace paladines de la justicia mundial, y que hasta permitiría querellarse contra Caín por la muerte de Abel, si el chaval siguiera vivo; menos mal que no extensivo a los herederos, que sino, así a lo bobo, el querellado podrías ser tú.
Está claro que Barcelona fue bombardeada y que murió gente inocente, y que hasta parece que Mussolini dio la orden personalmente, ¿y?, eso ya se sabía hace casi un siglo, lo sabía cualquiera que lea algo de historia. Y Benito fue tan culpable de ello, como Stalin, Hitler, Churchill, Roosevelt o Truman de los muertos que provocaron. Señores, las guerras no se pueden juzgar así con nombres y apellidos, son guerras, no es Bambi, lo que hay que hacer es evitarlas y para ello, lo principal es olvidarlas, cosa que parece imposible a estos tipos de Altraitalia y sus aliados españoles. Únicamente les recuerdo, sin afan revanchista, pero si ilustrativo, que el bando republicano por ejemplo, bombardeó a su vez, Córdoba, Cabra y Oviedo, y no con gominolas, sino con bombas; así que si se continúa con esta estupidez, esto nunca iba a acabar.
Yo, que he vivido casi toda mi vida con la democracia, no llego a entender el afán enfermizo que se tiene en este país por reescribir la historia de la Guerra Civil una y otra vez. Ese ansia de buscar la “verdad” de cada bando, el cruce de denuncias entre unos y otros, que nos aboca únicamente a mantener vivo un enfrentamiento fraternal, que debería haber desaparecido hace décadas, a pasar página, como han hecho la mayoría de otros países con sus guerras. Así nos va.

1 comentario:

Mariscal de Campo Erwin Rommel dijo...

Aqui seguimos guardián. Enhorabuena por los artículos, pocos pero de una calidad enorme.
Abrazo.

...y despues descansó.

...y despues descansó.