LA BARDEM - 2ª PARTE

Continuamos con la 2ª parte de la inigualable vida de Pilar Bardem.

Tras la revolución rusa, nuestra heroína hizo suyas las ideas comunistas – por carecer de propias-, y juro que ese sería el leif motif del resto de su vida, ser roja, porqué era su color favorito. Siempre soñó con poder haber vivido en la URSS, donde el cine, el teatro y demás variettes, fueron libres e inspiradas; pero se tuvo que conformar con vivir en la España de Velázquez, Goya, Calderón de la Barca, Quevedo, y demás mediocrería.

Vivió el engrandecimiento del cine en blanco y negro, y se juró a si misma, ser una gran estrella, roja, pero estrella, la cual decoró en su corazón con una gran hoz y martillo, instrumentos que no utilizó nunca, por eso no haber agachado el lomo para trabajar en nada manual; la Bardem era una intelectual espontánea, es decir por nacimiento, por designación, por nomenclatura, su instrumento de cultivo, amen de la hoz, siempre fue la ciencia infusa.

Pasó por sus ojos la Primera Guerra Mundial, sin pena ni gloria, ya que no entendió nada del conflicto, y acabada llegaría el momento más añorado de su vida, la Segunda República y la consecuente Guerra Civil Española. La Bardem estaba fuera de gira estelar, por Casiopea o por ahí, lo cual le impidió tomar parte activa en el conflicto, cosa que nunca se perdonaría. En su foro interno sabe que con ella el fascismo hubiera sido derrotado. Como digo, nunca se lo perdonó, y debido a la frustración que le ocasiono tal ausencia, su mente quedó anclada en dicho momento, sin solución de continuidad, actuando como un bucle, como en la peli “Atrapado en el tiempo”, deseando febrilmente cada día al levantarse, que fuera el año 1940 y la gloriosa Republica anarco-sindicalista-izquierdista-rojista-comunista-socialista-populista-brigadista-libertario-popular-intenacionalista-sovietico-catalanista-vascuence-españolista-de los países bajos de España se hubiese impuesto. Pero como no fue así, juró venganza eterna, cual Aníbal (al que conoció un día en las carreras de cuadrigas), y empeño su vida al ideario social-estupidista-revanchista-partidista para vengar la muerte de sus compañeros de armas; y a fe que lo hizo, odiando cual verme recomiendo entrañas, a todo lo opuesto a su amada Republica (la 2ª, no otra).

Y siguió odiando, a los fascistas, a los fachas (que es lo mismo), a los nazis, a los burgueses, a los derechistas, a los de centro, a los curas, a los cristianos, católicos, luteranos, ortodoxos, coptos, maronitas, y de lo que sean, a los falangistas, a los del movimiento, a los de centro, a las familias, a los empresarios, a los banqueros, a los americanos, ingleses, franceses y alemanes, a los chilenos, argentinos, al Papa, al Pope, al Pepe, a Pipi (Langstrum, claro), a la policía, al ejercito, a los de la cruz roja, los del domun, los de Manos Unidas, a la ONU, la OTAN, la UNICEF, la UEO, la UNESCO, la OMS, la UE, la Commonwealth, al Rey, a la Reina, al príncipe Rainiero, a sus hijas macizas, a Hollywood, a Mecerles y Rolls-Royce, a Franco (y mucho), a Hitler, a Mussolini, a Antonescu, a Pinochet, a Perón, a Popeye, a Maguila el Gorila, a las Coca-Cola, las palomitas, a McDonal´s, al Burger King, a UCD, a AP, al PP (de nuevo), al WC, a ti, a mi, y a muchísimas cosas mas sigue odiando, y por cada cosa que odiaba le salía una arruga a la pobre. Y tras 40 años de ostracismo colaboracionista – por aquello de si no puedes con ellos, únete a ellos-y odio acumulado, vio que las barreras caían en España y daban paso a una democracia (que también odiaba, pero menos).

Tomo parte activísima en la lucha antifranquista y en la transición, por no decir que fue priedra angular; al igual que todos los franceses fueron de la Resistance (pronunciado "guesistans"), sin duda alguna; pero la continuación del relato lo dejo para la III entrega, que tantos siglos de historia necesitan algo más de espacio. Quedan a la espera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Hay personas que nos ofrecen lo mejor de su vida cuando ésta está a punto de extinguirse; los llamamos 'héroes'".
En el caso de La Bardem, deseamos convertirla en nuestra heroína favorita, que ya está tardando.

Anónimo dijo...

Comentario de Javiercito al ganar no se que hostias del sindicato USA de actores:
"Mis abuelos fueron actores en un tiempo en el que a los intérpretes no se les permitía ser enterrados en tierra sagrada, porque eran homosexuales y prostitutas. Así que ha sido un largo camino hasta llegar aquí, y eso es algo que debemos agradecernos a nosotros mismos" Maria Guerrero y su marido Fdo. Díaz de Mendoza debían ser un mariconazo y una superputa, no? Y aún así fueron enterrados en sagrado. O sólo se refiere a su propia parentela como homosexuales y prostitutas?

Que cruz con esta patulea!

Anónimo dijo...

Soberbio trabajo Joven. Ya era hora de que alguien dijese claramente lo que mucha gente piensa.
Enlazado a mi blog, pero ya.

...y despues descansó.

...y despues descansó.