THE EVIL EMPIRE

"The Evil Empire - 101 Ways That England Ruined the World", que en castellano viene siendo, El Imperio Maligno - 101 Maneras de como Inglaterra Destruyó el Mundo. Je, je, con ese título no pude ni resistirme, tan sólo la vista de la portada me atrajo cual imán hacia él, y tras una célere ojeada no dude, lo compré. Es un libro de un tal Steven A. Grasse, autor norteamericano, que ha vivido en la perfida Albión durante muchos años y es gran conocedor de anglos, saxos, pictos, escotos y demás patulea isleña.
No es un libro al uso, sino una recopilación de 101 críticas de los ingleses en tono de guasa, pero sin que le falte profundidad, ni razón en muchas de ellas. Algunas son desternillantes, y otras sorprenden por su veracidad, aun cuando nunca se habría uno detenido a pensar en ello. Grasse da en el clavo sobre los más míseros tópicos ingleses y en parte nos hace reflexionar sobre la estupidez de los mismos, aunque históricamente siempre se hubiera pensado que son costumbres elitistas y merecedoras de alta clase, tan solo porque provienían de Inglaterra.

Es una lectura rápida y amena, pues cada crítica no excede de dos o tres páginas, y es acompañada de una divertida viñeta a toda página, y aún no siendo todas buenas, las buenas eclipsan aquellas por lo jocosas y verdaderas. Grasse repasa la imposición del té como bebida, el snobismo, la tergiversación del lenguaje para no decir nada, el amaneramiento de los gentleman, la incapacidad de expresar su sentir, la nefasta higiene dental inglesa (esta fue para mi, con mucho, la mejor, por ser acertadísima), la manipulación histórica, etc., un repaso muy completo.

No se si existe publicación en español, pero merece la pena arriesgarse en inglés; ya era hora que alguien untara el morro de los casacas rojas con su misma caca con tanto esmero. Lo malo es que siendo el autor norteamericano, se expone a que le saquen la réplica con "El Imperio Tontuno - Las 10001 razones de porque USA es una autentica boñiga". Lo dicho, librillo recomendado, al menos te ríes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante tema el de los joputas de los ingleses. Leete en este blog el post de "La Armada Invencible Inglesa" y mándanos un post más desarrollado.
http://historiasconhistoria.blogia.com/

...y despues descansó.

...y despues descansó.