LIBANO: UN COCTEL EXPLOSIVO

Tras la desgraciada caída del imperio de la sublime puerta y su posterior derrota en la IGM, la utópica Sociedad de Naciones puso bajo protectorado de Francia el actual Líbano, que obtuvo la independencia nominal en 1941, pero no fue hasta 1956 cuando las tropas francesas abandonaron el territorio.

En el país cohabitaban desde hace tiempo, cristianos maronitas y musulmanes, divididos en sunnies y chiies, siendo los últimos !ejem…! algo más radicales; además había unos cientos de miles de drusos (algo de cristianos, algo de infieles), en la zona fronteriza con Siria, Con estos ingredientes juntos en tan sólo unos 10.000 km2, pues pasa lo que pasa, que casi siempre hay verbena, aún cuando ha llegado a ser un país realmente prospero, durante varios periodos.

La guinda a todo el pastel la pusieron los palestinos, desplazados por el reconocimiento del estado Israel en 1948, y el inmediato calentamiento de culete que este propinó a sus vecinos árabes cuando pretendieron invadir el novísimo estado, pasando de la resolución de la ONU; total 600.000 palestinos pasaron al Líbano, conviertiendose algo así como el camarote de los hermanos Marx.

Allí se refugiaron los recientemente creados fedayines de la OLP, expulsados por Jordania (por mal comportamiento en clase de gimnasia, me imagino). Desde prontito la OLP, desde el sur del Líbano empezó a hostigar a Israel, ya sabéis, unos insultos, unas piedras, unos morteritos y por que no, unos cohetes. Entre lios políticos varios, esto no gustó mucho a los milicianos cristianos maronitas (falanges), y entre el "¿que pasa contigo?" y "pues tu padre mucho más", estalló la guerra civil. Beirut quedó arrasado en las disputas de la Falange y la OLP, pero como aderezo se unió a la fiesta a) los sirios en el valle de la Bekka, b) los israelíes por el sur del Líbano c) los drusos desde las alturas del Chouf que dominan de Beirut a Damasco, d) los chiítas e)Libia de Gadafi e Irán de Jomeini, dando pasta a expuertas a estos últimos, que crearon el famoso Hezbolá (Partido de Dios) f) el “movimiento de los desheredados” conocido como Amal g) milicias independientes como Maurabi Toon (no confundir con Tiny Toons), cuyo objetivo era puramente criminal, robo, saqueo, secuestro y los que les saliera del alma, h) y como no, los yankees, junto franceses e italianos. Genial chantillí.

¿Alucinante no? No ha habido a nivel global nada más parecido a una riña de patio de colegio como esta, con la diferencia que aquí moría la gente como chinches, y botón muestra son las matanzas, ya casi olvidadas de Sabra y Chatila, donde las falanges cristianas, al amparo de Israel masacraron by the face, a 8.000 refugiados civiles palestinos.

Nunca una guerra fue tan caótica y compleja; el caso es que el 18 de Abril de 1983, Hezbolá puso un coche-bomba en la embajada americana matando a 63 personas. Reacción: USA mandó tropas terrestres para generar un statu quo y se entablaron ciertos combates, sobre todo artilleros, y omitiendo infinidad de detalles, dio por acabársele la paciencia al Sr. Reagan, que ordenó el envío del acorazado New Jersey, junto a dos portaaviones y otros 25 buques de guerra, a la costa libanesa. El efecto inmediato fue un cese el fuego espontáneo (todos con pañales), pero continuaron los ataques terroristas. (Por cierto, el New Jersey gastó varias veces su santa bárbara haciendo escombros la ultramoderna artillería soviética adquirida por Siria).

El 23 de Octubre de 1983, estallaron los edificios de acuartelamiento de los marines en Beirut, donde se estrelló un camión-bomba con 4.500 kg. de TNT, matando a 241 marines, El atentado se lo atribuyó la Yihad Islámica, desconocidos hasta ese momento, e invitados de ocasión a la fiesta por Hezbolá. Los guiris entraron en shock y dos semanas mas tarde una acémila-bomba (si, como lo oís) se cargó a 16 soldados israelí en un pueblo fronterizo. Más tarde el vuelo de la TWA 847 fue secuestrado. Etc. Finalmente se les hincharon a los USA los ovos, y presionando a la ONU, entre dimes y diretes se consiguió una frágil paz.

La continuación de la historia está en los libros, porqué final todavía no tiene, no hay más que ver las noticias.

Todo esto ha servido de germen para el actualmente institucionalizado y conocido como “terrorismo islámico”, el cual hacen a las mil maravillas, y no hay nada como un cóctel de religiones para acabar como el rosario de la Aurora.

Ahora, ventitantos años después, tenemos en el mismo sitio, a los mismos chavales llamándose las mismas cosas, más los guaperas de Hamas, que de poner bombas en burros pasan a casi tener un estado nuevecito en Gaza, el turístico “Hamastan”.
¿Hay solución?. Sacad vuestras conclusiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si es que no sabeis. A ver, que estos es la Alianza de Civilizaciones que propugna, prodiga, promociona y propaga ZP. ¿Como si no es con civilización podían conseguirse tales efectos? Ya hubiera querido Saladino tener un arsenal moderno. Andalucía, hasta Poitiers, sería musulmana. Por cierto ¿habeis visto que recientemente en un congreso islamicon en Andalucía se ha defendido la invasión de la península (ésta en la que vivimos) en el año 711 como "Alianza de Civilizaciones" ? Toma defecación neuronal. Y hay idiotas que votan a quienes no solo no dicen ni mu antes estas declaraciones, sino que además creen que es bonito étnico. Ved las notocias, reunión donde se ha pedido la nacionalidad española ¡ para los descendientes de andalusíes ! A este paso, hasta Bin Laden va a tener cartilla de la Seguridad Social... ¿Votaría a Zerolo, el defensor de la pluricuralidad pero practicante de la unisexualidad?

...y despues descansó.

...y despues descansó.