LA ULTIMA ARMADA DEL ZAR

!Que libro tan divertido! Es un libro de historia militar, eso si, con unas dósis de aventura dignas de Emilio Salgari. La última Armada del Zar de Constantine Pleshakov, decribe la epopeya, y creédme que fue una epopeya, de la flota rusa que va a enfrentarse a la homónima japonesa, las cuales se encuentran finalmente en Tsushima, con el catastrófico resultado para uno de los contendientes.

El libro describe el incidentado viaje de meses que realiza la flota imperial desde sus bases del Báltico, rodeando 3 continentes (Europa, África y prácticamente Asia), hasta llegar a las costas de Corea, bajo el mando del Almirante Rozhestvenski. La historia desde luego es trágica, pero tantos y tan variados incidentes, convierten un relato militar, con tintes épicos, en algo desde luego epopéyico. En suma casi casi, es un libro de aventuras. Es divertido desde el mismo principio; si acaso lo peor es precisamente el desenlace, el relato propiamente militar.

Hay un gracioso error del autor, que los hispanos debemos pasar por alto, porque tiene más gracia que torpeza, a manos de un escritor ruso. En su página 127 (edición española) dice que la flota ancla en el puerto de Vigo, señalando que "desde sus barcos los rusos podían ver las majestuosas cumbres de Los Pirineos y el azul de los mares del Sur". Desde Vigo ver los Pinineos, se me antoja dificil, pero huele a licencia poética de un escritor de país tan lejano.
Con eso ya sabemos señores que Pleshakov nunca ha estado en Vigo, o siquiera en España, y que escribiendo este capítulo pasó de ver un mapa. Pero el error es cachondo. "Los Mares del Sur" "Las majestuosas cumbres de los Pirineos", suenan muy romántico, pero desde Vigo, nanai russky.
Aún así el libro es fantástico y entretenidisimo. No perdaís rípio de cuando erlata lo de los monos y cocodrilos a bordo.

1 comentario:

nacheras dijo...

claro entre el ribeiro y el orujo, además del cargamento de vodka que traerían, lo raro es que no dijeran....volodia mirra que bonito esta el himalaya,davay jose marria mira que erra bonita mi acrrrania rodina queridaaaaaa

...y despues descansó.

...y despues descansó.