GESTAPA: UN HOMBRE, UNA TARJETA

Un hombre, una tarjeta. Tarjetas, exacto, eso es lo que se utilizaba en la Prinz Albrecht Strasse nº8 de Berlín. Para cada tarjeta había una persona, o más bien para cada persona había una tarjeta. Allí tenía su casa la infausta, terrorífica y no menos eficaz policía secreta del régimen nazi, la Gestapa -Geheime Staatpolizeiamt- (Oficina de la Policía Secreta del Estado).

Esta organización policial llamada Gestapa – conocida vulgarmente toda ella como la Gestapo-, fue creada alrededor del año 1933, y aglutinó en un principio varias organizaciones policiales preexistentes bajo un solo mando, divididas en cuatro abteilung (departamentos): Abt. I –Organización y Administración-, Abt. II - departamento legal- (la gestapa estaba infestada de abogados), Abt III – la GESTAPO (Geheime Staatpolizei – Policía Secreta del Estado) propiamente dicha y la conocida por el gran público y Abt. IV – la Abwerhpolizei – (departamento de contraespionaje). Tras su creación al mando directo de Göering, todo esto quedo bajo el mando del santito Reinhard Heyndrich, mejor esbirro de Himmler, el cual dejó el cargo posteriormente.

Durante el mandato de Heydrich se constituyó un sistema de información sobre sujetos perjudiciales o "potencialmente perjudiciales" para el régimen nazi. Este sistema consistía en fichas individuales, plasmadas en tarjetas, sobre las cuales se rellenaban hasta con los datos más íntimos de cada sujeto bajo investigación (cuyo número llegó a ser escalofriante al final del año 1944). Las tarjetas se escudriñaban y renovaban dos veces al año, y se elaboró un sistema para su distinción mediante grupos, siendo el grupo “A” el que incluía los denominados sujetos “peligrosos”. El famoso grupo A, se subdividía en:
- Grupo A1: Distinguía, mediante una etiqueta roja a la derecha de la ficha, aquellos sujetos que deben ser arrestado inmediatamente cuando se decrete la movilización general. (¿ya se intuía una guerra?)
- Grupo A2: Con etiqueta azul, distinguía a las personas a arrestar tan sólo tras el anuncio de movilización general.
- Grupo A3: De etiqueta verde, incluía a las personas, que sin ser peligrosas, es recomendable su arresto en tiempos de estres. (!toma ya! ¿que son tiempos de stress?)

Más tarde se añadieron colores, naranja, amarillo, marrón, etc., para comunistas, marxistas, asesinos, maleantes y más tarde para masones, homosexuales, gitanos, judíos, etc.; sistema que posteriormente se traslado a los campos de concentración.

La GESTAPO tenía la potestad de arrestar a personas bajo "sus criterios", y mantenerlas bajo custodia durante ocho días sin informar de su arresto, sin presencia de abogado o juez alguno, y se hizo  el arresto de esa manera, algo institucional, siendo marca de la casa el llamado “arresto preventivo”,. Por supuesto, miles y miles de estos arrestados llevados a Prinz Albrecht strasse nº8, simplemente no volvían nunca a su casa, y acababan con un disparo en la nuca o tras una alambrada de un campo de concentración. Método limpio y sin rastro, sólo tarjetas.

Su terrorífica fama fue ganada a pulso, y sus ropas civiles monocolor, su eficacia y métodos, infundían miedo y terror, incluso entre los altos cargos del Reich. Todos eran personas, todos tenían tarjeta. ¿Qué hubieran conseguido con un ordenador?.

Finalmente el edificio del nº8 de la calle Prinz Albrecht fue demolido por los rusos al acabar la IIGM y actualmente es un solar que alberga una exposición pública llamada Topografía del Terror.

No hay comentarios:

...y despues descansó.

...y despues descansó.