AQUELLOS HOMBRES GRISES

El libro que recomiendo hoy es "Aquellos Hombre Grises" (El Batallón 101 y la Solución Final en Polonia), de Christopher R. Browning; de su titulo original Ordinary Men. Se dice que es uno de los mejores y más reputados escritores del Holocausto, y desde luego una vez leido el libro no puedo ni discutirlo.

El libro me lo leí hace años en su versión inglesa, y hace un tiempo accedí a la versión española y lo volví a leer. Recomiendo esta lectura, pero, !cuidado! es un libro escalofriante, y reconozco que es el libro más fuerte que me he leido, te convulsiona y sorprende desde casi el principio.
Me he leido decenas y decenas de libros del holocausto, por no decir las peliculas vistas; pero este no se parece en nada a ellos. No reitera el tópico cansino de como sufrieron las personas y por que procesos degradantes, inhumanos y asesinos pasaron, ni contiene testimonios de las victimas y sus testigos - todo ello desde mi mayor condolencia-; sino que este libro se centra en un punto de vista completamente diferente, que lo hace interesantisimo.
El libro se relata desde la vista de los agresores, de los asesinos, de los ejecutores, totalmente novedoso para mi, en especial sobre los miembros del Batallón 101, entiendo que de la Polizei. Parte del estudio de más de 200 testimonios de sus miembros entrevistados en los años 60, y de como gente normal, de clase media, con oficios normales, son llamados a filas y acaban siendo asesinos en masa, en genocidas, en maquinas insensibles, e incluso de como tras la guerra retoman su vida normal. Igualmente contiene experimentación psicológica sobre gente ordinaria, que te lleva irremediablemente a pensar que casi cualquiera puede llegar a ser un asesino en masa.

Desde luego si os animáis a su lectura, aviso que no deja indiferente a nadie, y es novedosisimo ponerse en la piel del ejecutor, al cual siempre le hemos visto como un ser distante y terrorífico desde el punto de vista de la víctima. Ahora veremos que son gente normal, pero que por las consecuencias mata indiscriminadamente. Nos conduce a la reflexión sin dar respuestas categóricas.
No doy más detalles, este libro es todo un desafio. Para mi hubo un antes y un despues. Sólo para realmente curiosos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo también lo he leído, y lo recomiendo. Cuando uno ve la TV y se da cuenta de que cualquier hijo de vecino puede cargarse a otro ser humano (y dormir la mar de bien), se da cuenta de que los tipos del batallón 101 apenas se diferencian de nosotros.
Materia de reflexión.

Anónimo dijo...

Joder, que interesante. Gracias por la recomendación!

...y despues descansó.

...y despues descansó.