EL PODER DE LAS PALABRAS

En 1974, Yasser Arafat participó en una asamblea de las Naciones Unidas (ONU). Acudio con su usual uniforme militar de color verde, su pañuelo típico palestino y la funda de su pistola vacía (se la requisaron previamente). Ante la Asamblea ponunció un discurso, siendo el primer representante de un estado no reconocido y de un partido político, que intervenía en la ONU. En él, pronunció las famosas palabras que han pasado a la posteridad: "He venido aquí con una rama de olivo y la pistola de quien lucha por la libertad. No permitan que la rama de olivo caiga de mi mano".
Tras ello, hubo un antes y un despues para el pueblo palestino que fue paulatinamente siendo reconocido por varias naciones, especialmente las arabes. Aquel fue el como un personaje reconocido como terrorista en occidente, pasó a convertirse en adalid de la paz y entendimiento en Oriente Medio, y consiguió el progresivo reconocimiento de un pueblo sin nación. No hay duda de la importancia histórica de Arafat, pero recordemos que fue fundador del grupo "Al-Fatah" (actualmente un partido político), el cual cometió centenares de atentados terroristas en su origen, fue factor desequilibrante en la politica de Siria, factor de la guerra de los Seis Días, de la guerra civil destructora del Líbano, y generador de las famosas "Intifadas". Igualmente no olvidemos que de "Al-Fatah" se escindieron grupos radicales como "Hamas", que nunca ha reconocido a Israel como estado y nunca ha abandonado las armas, y que actualmente de manera paradojica lidera el gobierno provisional palestino.
No doy ni quito razones, pero esto tiene un tufillo a lo que pasa en nuestra piel de toro. ¿No podrá ser ETA un Al-Fatah?, ¿un HB o como ahora se llamen, dirigir el futuro gobierno provisional de un estado vasco independiente?, y ¿un Otegui futuro y reconocido politico de la paz y mediador entre naciones?, ¿no habrá un futuro estado de Euskadi a costa del territorio español y del francés?, ¿no habrá una escisión radical de ETA, que sin abandonar las armas llegue a gobernar como ha conseguido Hamas?, ¿no podrá Otegui o el ecce homo de turno, dar un discurso en la ONU, como el de Arafat, con el pasamontañas medio levantado diciendo algo asi como "He venido aquí con una paloma blanca y la metralleta de la libertad. No permitan que la paloma blanca eche a volar"?. A veces resulta pasmosamente facil negociar...
Como veís, todo aquelló ocurrió de verdad, no veo porque no pueda volver a pasar con las combnaciones expuestas. Lo que no veo es a España practicando la politica de Israel, menos mal. Desde luego el ejercicio de releflexión debe ser profundo esta ocasión. La lista de muertos es larga en ambos casos, pero los muertos no hablan.
 La ONU a veces es un autentico ANO. Yo por mi parte, en lugar de a Arafat, hubiera invintado a Torrebruno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yaser Arafat: ¡ No me obliguéis a matar ! ¡Soy pacífico!
[BOOM, restos de niños caen del cielo]
Y.S.: ¡Quiero la paz!
[Zas, zas, un cuchillo raja la garganta de un judío]
Y.S.: ¡ Esto me repugna, dadme lo que quiero y todo parará !
[RATATATAT, varios transeúntes caen ametrallados en una clle cualquiera]
Y.S.: ¡Cuánta maldad hay en Occidente, EE.UU. nos obliga a ésto! La culpa es de ellos
[BOOM, un terrorista suicida vuela un autobús lleno de gente]
[La palomita se pone a llorar]
Y.S.: ¡Os lo advertí, habeis agotado mi paciencia!
[BOOM, BOOM, sangre y huesos esparcidos por el asfalto]

...y despues descansó.

...y despues descansó.