LA BARDEM - 1ª PARTE

Hoy presento un libro inconmensurable. Una obra serena, magna, a la altura de la enciclopedia Britannica - por toda la historia que cubre-, sobre un personaje histórico, por su importancia y poso en la historia de este nuestro pais. Pilar Bardem, o como más le gusta a ella La Bardem, que con ella los nombres de pila, sobran.

Interesante son sus primeros capítulos, donde con ternura se narra los primeros pasos de Pilar en este mundo. En plan leyenda se dice que fue amamantada por una zorra, como Rómulo y Remo, (¿o era una loba?) y de ahí saco su fortaleza.No llego a conocer a su padre, aunque señala posiblemente fuera uno de esos que en su casa, iban y venían, pero que no se acuerda. Entrañables son los recuerdos de su infancia, recordando a sus amigos Amenofis Jr. y Nabuconodosor; y de como le gustaba un chico mayor llamado Neardental, y tambien su hermano, un tal Cromagnon.

No recuerda muy bien su paso por la escuela, por no decir que paso por alguna. Pero que en su infancia y adolescencia aprendió mucho de la vida, principalmente fijandose en su madre, a la cual envidiaba, por eso de trabajar en casa. Salvo lo dicho, de chicos habla poco, dice que se fijaban en ella, pero que siempre le tocaban los vergonzosos, ya que se acercaban y despues salían corriendo.

Vivió experiencias únicas, que dejaron mácula en su espíritu guerrero. Habla bien de la Baja Edad media, donde aprendio maneras y educación; regular del Renacimiento, que la pillo algo mayorcita; poco o nada de la Ilustración. Dice que estaba de viaje. Especial mención tiene el Siglo de Oro español, es cuando Pilar decide ser artista, justificando la mediocridad de los autores de esos tiempos.

Vive con pasión la Revolución francesa, donde cae enamorada de la imagen de la apestosa turba, que armada en la calle, siembra el terror más arbitrario y desconsiderado. Dice que no leyó a Rousseau, ni a Voltaire, pero, con sus palabras "¿a quien coño le importa?". La instantanea de la chusma revolucionaria le embriagó, y se prometió que la llevaría a la practica en España, donde los domingos son muy sosos.

Pasó sus años jovenes, dada a las artes, practicando el exabrupto en verso, y en la practica de la escritura. Es sensibilisimo, el capitulo donde narra, que a sus 25 años, casi consigue una O completa con el canuto, que tras la escritura, se fumaba. También se da a lo que será su segunda profesión de por vida, la de actriz (la primera la aprendió de su madre). Habla de sus primeras obras, con los chicos de su pueblo, donde interactuaba con el público, teatro de cerca, lo llama; señalando con cariño, de como le dejaban dinero en la mesilla tras la interpretación. Y finalmente señala como acaba en los teatros de corrala, actuando para puercos, cerdos y gorrinos, amen de gallinas, pollos y jamelgos.

El punto de inflexión del libro se da cuando conoce a lo que será el amor de su vida, el celuloide, que le es presentado por los hermanos Lumiere. Recuerda que le gustó la idea de que le vieran en película, sin estar presente, no dice el porqué. Dice que por ello todos sus fans le han estado eternamente agradecidos.

Quedo maravillada de personajes como Marx y Lenin, y de aquello llamado revolución rusa, que le recordó a la francesa, pero más a lo bestia. Tampoco señala que leyera ningún libro de los antedichos, pero que eran muy guapos, sobre todo Marx, que le recordaba a ese chico Neardental que le gusto tanto de pequeña.

4 comentarios:

Von Chemmen dijo...

Por un momento he pensado que habias sido capaz de leerte ese libro. No dudo de tu capacidad lectora, que conozco, pero TAN bajo no puedes caer. Siempre suyo desde la barricada que impida el paso a más elementas/os como ésta.

Anónimo dijo...

Ansiosos esperamos la segunda parte de tu post sobre tan magna obra. Eso sí que es una vida interesante, sólo equiparable a la de Tintín o a la del Barón Münchhausen.

Mariscal de Campo Erwin Rommel dijo...

Madre mía!! por fin las memorias de nuestra actriz preferida. Y que bien sale en la foto!! No se notan nada los milenios de antigüedad,solo parece que tiene unas pocas decenas de siglos.
Estoy deseando leer la segunda parte!!
Genial.

Anónimo dijo...

Si, faltan episodios fundamentales, que seguro serán narrados en las partes 2 y siguientes.
Por ejemplo, cómo en realidad Cristóbal colón es catalán, y fue la Bardem quién logró los maravedíes para financiar su expedición.
O cómo su hijo (de Bardem, no de Colón) Simón Bolivar independizó las colonias del mugriento yugo español (que por aquellas épocas no daba subvenciones al lo escénico y la pobre B. lo pasó muy mal).
También hay que contar que, en tiempos de pocas subvenciones, B. iba por ahí apenada. La veían por la calle, y decían "Ah, la triste" y luego sus andanzas justicieras sirvieron a Pérez Reverte para crear la saga de novelas que tanta fama y eurillos le ha reportado.
Luego está cuando B. llega a la Luna (pero los yanquis lograron ocultar la verdad), cuando B. crea los premios Nobel, y cómo su dilatada vida sirvió para asesorar a Al Gore sobre el cambio climático (B. recuerda perfectamente cuando la Tierra estaba helada).
Y eso es sólo la superficie de una vida apasionante que dura ya demasiado.

...y despues descansó.

...y despues descansó.