HEROES Y MAS HEROES


Queridos señores norteamericanos de los que hacen cine y televisión, u otras artes visuales; no quiero ver más héroes, ni superhéroes, ni supervivientes, ni marines, ni comandos, ni libertadores con sobrante de bíceps. No puedo deglutir ni uno más.

Y es que señores norteamericanos del cine y cosas de esas, no puede ser que Horatio vea el pelo del culo de una chinche a 50 metros de distancia en una habitación oscura en CSI Miami con filtro sepia; no pude ser que House, oliendo el pedo de una enfermera diagnostique que hay un contagiado del aspergilus simplicissimus en la octava planta, y que su gemelo que vive en Papúa Nueva Guinea puede traspantarle los callos del pie derecho para curarle; no puede ser los de Fast & the Furious no les hayan echado del seguro del coche o estén parapléjicos; no puede ser que uno de cada dos americanos tengan poderes parasicológicos, y el que no los tiene trabaje en la CIA, y con 23 años mate a 3 personas por capítulo; no pude ser que todos los presidentes de EEUU sean pilotos de cazabombardero y salven al mundo in extremis; no puede ser que todos los aliens aterricen siempre en Nebraska o Idaho; no pude ser que el tendero de la esquina sea extraterreste; no pude ser que todos los moros sean terroristas, ni que todos los rusos sean criminales y hablen riaro; no pude ser que uno nueve de cada diez americanos vayan armados; no pude ser que las fallas se hagan en Sevilla durante los sanfermines; no puede ser que el que dispara nunca falle; no puede ser que todas las americanas sean tan zorras (de esto no estoy completamente seguro); no pude ser que Europa sea un solo país cuya capital es Paris; no puede ser que siga habiendo crimen en Nueva York, estando Spiderman, los 4 fantásticos, los Vengadores, los X men, Superman, los Swat y los pokemon; no puede ser que haya zombis y punto; no puede ser que sigamos consumiendo tanto detritus.

Ya no existen personas normales, todo personaje debe ser un héroe o superhéroe si es necesario, el que no vuela, te lee el pensamiento; el que no salva solito el mundo, te da una paliza a ti y todo tu colegio con una mano; el que no es agente secreto, trepa por las paredes. Yo no puedo deglutir ni un poquito más. Cada personaje está tan esteriotipado que con sólo leer la sinopsis me puedo ahorrar ver la peli. !Con una pistola por película me basta, no hacen falta más, por Dios!. No es que me ponga rancio pero el cine de los 60 tenía su cosa, una o dos habitaciones, un galán, una guapa, algún tipo más, un gran guión, y ya estabas atrapado en la silla. La ciencia-ficción siempre me ha encantado, pero es que ahora todo es ciencia-ficción, más bien héroe-ficción. El planteamiento es demasiado básico, los buenos (héroes todos), los malos (malos todos); los malos hacen pupa a alguien y los buenos tras reunirse en una base subterránea secreta del Mando Estratégico de la USAAF, Sección Servicio Secreto, Departamento de la CIA del condado, con delegación del FBI de extranjería, oficina antisubversiva de la NATO con equipamiento SEAL, elaboran un plan para dar la del calamar a los malos. Buscan, persiguen, encuentran a los malos y desproporcionadamente los ponen mirando a Cuenca, con gran estruendo y destrozo de lo público y privado. Escenita vomitiva a cámara lenta de los andobas intervinientes andando en paralelo (con explosión de fondo si es posible) y fin de la parte primera.
No se que le echan al agua en USA, pero la sobredosis de testosterona me atraganta, lo previsible del desenlace me aburre, el exceso de violencia me anestesia y lo banal del dialogo me cansa. ¿qué le falta a esta sociedad que demanda tanto héroe?, ¿no tenemos bastante con los miles de héroes deportivos? Este culto politeísta inagotable está alienando de tal manera al individuo que ya no se distingue lo comestible de la caca, pero allá cada uno. Necesitamos historias reales, no sobrehumanas; necesitamos entendernos entre nosotros, no distanciarnos; necesitamos ser mas normales y no tan anormales. Necesitamos un cine que corresponda los 7 u 8 pavos que se paga por película. Yo, como decía Groucho, "encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro".
!Ah! Diréis que hay comedia romántica, cosa cotidiana, verdad; pero esa para otro día, que con un vómito por jornada voy más que aviado.

2 comentarios:

pejrg dijo...

Debo ser simple....lo siento...quiero un superheroe y me imgino todos los dias que existe...un tio la vara...con eso me conformo...
Grande guardian.

El Guardián dijo...

ja ja ja. Precisamente el tio de la vara deja claro lo dicho. Se mofa de tanto superpower.

...y despues descansó.

...y despues descansó.